
Estos días estuve pensando en cual sería el verdadero impacto a nivel de resultados si finalmente Sabatella obtiene su colectora o lista de adhesion. Y, más allá del obvio disgusto del actual gobernador Daniel Scioli y de todos los que desconfiamos del pseudoprogrsismo porque sabemos que este carece de ADN peronista y por lo tanto desconoce el principio de "lealtad" en política y desconocen la máxima "quien gana conduce quien pierde acompaña", es buen momento para sopesar el impacto de tamaña medida sin caer en el fatalismo ni en la bronca.
Primero, hay que analizar que alguien tomó la medida. Y ese alguien, sin ninguna duda fue la conductora del espacio Frente Para La Victoria, por lo que de primera mano ya es toda una novedad que se le brinde la otra mejilla al dirigente "moronense", teniendo en cuenta que en las ultimas elecciones los votos que se llevó Sabatella perjudicaron a nuestra formula Kirchner-Scioli (¿o tal vez sea por eso justamente?).
De alguna manera el espacio progresista de Sabatella, Heller (ex pcs) y parte del Socialismo parece tener un caudal de votos historicos en la provincia de Bs As que, aunque algo magros, no desenvocan naturalmente en los candidatos del PJ, sino más bien tienden al panradicalismo y a/o participar en frentismos opuestos al peronismo, ya que como dijo Moyano muy amablemente sulen tener un "gorilita" adentro. Por lo tanto, desde esta óptica un acuerdo que asegure que esos votos deriven hacía la candidatura de Cristina no suena ilógico si queremos ganar en primera vuelta, y maxime cuando a priori se habla de una formula cerrada a nivel provincial, la cual sería cien por cien peronista y algunos aventuran una formula totalmente partidaria incluso (no nos olvidemos que la ultima vez el compañerazo Balestrini completaba el binomio, y hoy se habla de Oporto, Marioto, Cacho), la que eyecta hacia cualquier lado esos votos pseudoprogres. A mi entender, el disgusto de Scioli tiene más que ver con las consecuencias a futuro de esta jugada que con el real impacto en el resultado (ya que la diferencia que tiene con o sin postulación de Sabatella lo da como ganador seguro).
Ahora bien, muy otra cosa parecen ser el impacto de las colectoras a nivel Municipal, y de ahí que se sobre entienda la reacción de algunos intendentes (sobre todo de la primera sección, donde la figura de Sabatella tiene más impronta) ante la posibilidad de colectoras. No olvidemos que muchos de los intendentes han sido reelectos en la última oportunidad por pequeño margen, y en las elecciones legislativas de medio termino, incluso perdieron a mano de Union PRO, ACS, etc. Se cae de maduro, que aquellos que no tienen un fuelle importante de votos, reaccionan porque se ven en peligro real, más allá de que también existe cierta picazón dentro del peronismo bonaerense antes figuritas rapaces como lo es Sabatella.
Ayer en el estadio Único, se vivió tranquilidad y concordia.
Habrá que esperar. Por ahora, hay colectoras, y de a poco, se va digiriendo la idea.